Recursos Humanos

La economía mundial actual está orientada a la globalización y a los tratados de libre comercio que demandan excelencia empresarial, la que se logra con creatividad, capacitación de personal y aplicación de los valores a la cultura organizacional de la empresa. Esto permite el aumento de la competitividad, generación de empleo y prosperidad económica en la industria y el comercio, lo que fortalece la inversión y las operaciones financieras que incentivan el desarrollo del país. 

Es por ello que a las corporaciones de hoy les interesa contar con una tecnología de punta, el reconocimiento del valor del capital humano y la implementación de políticas para su bienestar. Cervecería Centro Americana, S.A. concibe a la persona como tal y trata de responder a sus requerimientos físicos, psicológicos y económicos. 

El prestigio de la empresa en el ámbito nacional es alto. Ocupa el primer lugar en la demanda laboral, esto es debido principalmente a la estabilidad y a las prestaciones que brinda a su personal, ya que se caracteriza por las oportunidades de ascensos y por los programas de capacitación. 

La administración de recursos humanos desarrolla una cultura organizacional capaz de integrar las demandas y los valores de ambos, buscando la satisfacción integral del empleado, a quien se considera como la persona que es y se procura, a la vez, su superación. Se está consciente que los trabajadores aportan lo mejor de sí mismos cuando experimentan el sentido de pertenencia hacia la institución.

El departamento de personal tiene a su cargo la inducción y capacitación de directores, altos mandos, ejecutivos, mandos medios y el nivel operativo. Todo el personal de nuevo ingreso recibe un programa de inducción cuyo objetivo principal es formar en los nuevos empleados una idea generalizada de la Cervecería, sus políticas, normas, procedimientos, reglas, el extenso paquete de prestaciones, a través de manuales, folletos informativos y un video. Al finalizar el programa se presenta al empleado con todo el personal que laborará con él en su nuevo puesto de trabajo. 

Con relación a los cursos especiales, una vez recibido el programa de inducción, los empleados inician los programas de capacitación específicos para las labores que le competen. 

Un conjunto de asesores externos apoya a Cervecería en la evaluación y definición de los contenidos de los cursos que se consideren necesarios para reforzar conocimientos, habilidades y aptitudes. Los cursos requeridos para optar a ascensos son: Cerveza I, Cerveza II, Manipulación de alimentos, entre otros.

A fin de poder brindarle a su personal las mejores opciones de capacitación en áreas como administración, calidad total y motivación, Cervecería Centro Americana, S.A. mantiene permanentemente relación con instituciones dedicadas a impartir docencia en dichas temáticas, entre las que se puede mencionar: Tayasal, Asociación de Gerentes de Guatemala y Dale Carnegie Training. En el nivel operativo, los cursos los imparte el INTECAP, especialmente los de manipulación sanitaria de alimentos y prácticas de manufactura. Los programas de capacitación se actualizan anualmente. 

En cuanto a los mandos altos, Cervecería Centro Americana, S.A. ha seleccionado a algunos miembros de las nuevas generaciones familiares, y ha reclutado a otros profesionales externos, con base en su capacidad y experiencia. Todos ellos han inyectado nuevas ideas sin olvidar los valores que caracterizaron a sus fundadores, ya que en su función de líderes, su ejemplo va a ser imitado. 

La estrategia de la Cervecería Centro Americana se basa prácticamente en integrar factores importantes como el humano, el tecnológico y el social. Se incentiva al personal de la empresa a capacitarse en el exterior y se otorgan becas a los interesados.

Recursos Humanos|Estudiantes|Contáctenos